El Mejor Método Para Dar Clases de Matemáticas Online

Hemos hablado hasta ahora de diversas maneras de dar las clases de matemáticas online, por ejemplo usando pizarra virtual, presentaciones en formato tipo Power Point, usando la web cam directamente, etc. Tal vez recuerdes el artículo sobre el uso del iPhone por parte del profesor de matemáticas online… Pero cuando hablo del MEJOR método para dar clases de matemáticas online no me estoy refiriendo a los recursos que podemos usar. Estoy hablando de 4 Pilares Fundamentales, en mi opinión, para llegar a la excelencia, y sobre todo, a los resultados con los alumnos. Porque siendo sinceros, ¿qué busca un alumno realmente en un profesor de matemáticas online? RESULTADOS, ni más ni menos. Pero para llegar a los resultados necesitamos algo más que conocimientos de la materia….

Superar las materias con un alumno contento, que comprende lo que estudia y además llega a dominarlo es el punto ideal a conseguir con las clases de matemáticas online (y cualquier otra clase, evidentemente). Pero para llegar a ese punto hace falta reunir diversas condiciones, especialmente por parte del profesor, es decir, inevitablemente hay que pasar por los 4 Pilares siguientes:

Curso Gratuito de 7 Días: “7 Trucos de Oro Para un Cálculo Matemático Ultrarrápido”. Haz Clic Aquí Para Obtenerlo Ahora

  • En primer lugar, la claridad en las explicaciones. Punto este fundamental. ¿Y cómo saber si te explicas bien, incluso si la otra persona no te dice nada? Bueno, si eres profesor en instituto, colegio, academia o particular, eso es fácil de saber al momento. Simplemente por las caras de la gente se hace evidente. Un síntoma que yo considero malo es que no haya preguntas, por ejemplo. En las clases de matemáticas online es algo más difícil darse cuenta, pero igualmente se nota en el tono de voz del alumno. La claridad se consigue cuando el profesor se conecta o empatiza con las personas que tiene delante y para ello, debe tener vocación de servicio al alumno y por supuesto, conocimiento profundo de la materia.
  • Segundo punto, el orden antes, durante y después de las clases de matemáticas online. Esto implica una buena coordinación con el alumno para conocer el temario que están dando y tener la materia preparada por parte del profesor para hacer la clase lo menos pesada posible. Aquí entra siempre la improvisación bien entendida, es decir, si surge un examen o se necesita resolver dudas puntuales extra, debemos estar preparados, tanto el alumno como el profesor de matemáticas online. Por supuesto, el alumno siempre debe poner su parte, estudiar y ser responsable, porque de otra manera ningún método de aprendizaje puede funcionar correctamente.
  • Tercero, la elocuencia, o si lo prefieres, la fluidez, expresividad o soltura durante las clases de matemáticas online. Este es un “indicador doble”, es decir, si el profesor tiene esa elocuencia, si habla con seguridad de la materia, si resuelve la mayor parte de los problemas rápidamente, entonces muy posiblemente domine la materia. Si el alumno se expresa de la misma forma, también indica que entendió la explicación. Pero CUIDADO con esto, porque ya puede el profesor de matemáticas online dominar su materia, que si no tiene CLARIDAD al transmitir lo que sabe, no nos vale, ¿no te parece?
  • Y la cuarta parte, la característica más humana y fundamental, la paciencia. Sin paciencia, el resto de Pilares no nos sirven prácticamente para nada, incluso aunque tus clases de matemáticas online sean impecables.

Hay mucho más en lo que profundizar dentro de estos puntos, pero iremos entrando en detalle en los próximos artículos. ¿Te interesa algún tema especial para que tratemos? ¿Necesitas mejorar la memoria por ejemplo? Déjanos un comentario y trataremos de ayudarte…

F

Eduardo Romero
ClasesDeMatematicasOnLine.com

¿Te ha gustado? Compártelo:
Metodología de Clases On Line

2 comments


  1. kddkdls

    ¿de que informa el cálculo de la elasticidad de una función, y del mismo modo el calculo de los diferenciales?

    • clasesdematematicasonline

      Hola, aunque no lo aclaras en la pregunta, supongo que te refieres a la elasticidad de las funciones en microeconomía, ¿cierto?

      O tal vez a funciones electricas, o de calor, etc. Podrían ser de muchos tipos.

      Los diferenciales se refieren a valores marginales, por unidad. La elasticidad nos da una idea sobre el crecimiento o decrecimiento de una función dependiendo de los incrementos de diferentes variables, por ejemplo los precios, el tiempo, la productividad, la intensidad, etc.

      Si me concretas un poco más la duda te respondo más en profundidad. Saludos

      Edu Romero R Peinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>